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Sunday 8 June 2008

El Hombre Csmico

El Hombre Csmico
EL HOMBRE C`oSMICO, POR FRANCISCO TRAVER

de Cristobal CervantesNuestro amigo psiquiatra, m'usico y escritor Francisco Traver (m'as informaci'on en Wikipedia), ha publicado en su blog "Neurociencia Neurocultura" ayer y hoy dos magn'ificos art'iculos bajo el t'itulo com'un de "El hombre c'osmico". El primero titulado "Catalizadores c'osmicos" y el segundo "?C'omo reconocer a los catalizadores?". A continuaci'on publicamos los dos art'iculos seguidos, con el permiso del autor que agradecemos. Muy recomendable:

Catalizadores c'osmicos


La evoluci'on aun no ha terminado

Francisco Ayala


Ayer dia 4 de Marzo tuvo lugar en Castell'on una conferencia dictada por el Profesor Juan Rojo (*) sobre la posible emergencia de un nuevo hombre, de un hombre c'osmico. Mientras le oia pensaba en la enorme cantidad de hom'inidos que han poblado la Tierra y me preguntaba sobre el mecanismo selectivo por el que la evoluci'on "decidi'o" diversificarse en tantas especies que a fin de cuentas habian caido en la extinci'on, hasta tal punto que s'olo nosotros los sapiens habriamos logrado medrar en nuestro planeta.

Para que lector se haga una thing de la cantidad de hom'inidos que la evolucion dise~n'o listar'e los conocidos -a fecha de hoy- de entre ellos:

Homo habilis - Hombre h'abil (extinto)

Homo rudolfensis - Hombre del Lago Rodolfo (act. Lago Turkana, Kenia y Etiop'ia) (extinto)

Homo ergaster - Hombre trabajador (extinto)

Homo georgicus - Hombre de Georgia (extinto)

Homo erectus - Hombre erguido (extinto)

Homo antecessor - Hombre explorador - "el que va delante" (extinto)

Homo cepranensis - Hombre de Ceprano (provincia de Frosinosne, Italia) (extinto)

Homo floresiensis - Hombre de Flores (Isla de Flores, Indonesia) (extinto)

Homo heidelbergensis - Hombre de Heidelberg (extinto)

Homo neanderthalensis -Hombre de Neandertal (extinto)

Homo rhodesiensis - Hombre de Rodesia (extinto)

Homo sapiens - Hombre que piensa - Humano Frank (superviviente)

Pero para mi la pregunta qu'e tiene grit es 'esta: ?Es el ergaster una evolucion del habilis?Es el sapiens una evoluci'on del neandhertal? ?O se trata de especies distintas sin conexi'on alguna entre ellas? Si no lo son c'omo explicar la especiaci'on nueva? ?A partir de qu'e emergi'o un hombre m'as adaptado, m'as listo o m'as eficaz para medrar en un medio ambiente con recursos dispersos y cambiantes? ?Emergi'o ex novo o a partir de dise~nos anticuados de sus antecesores?

La teoria evolutiva no dispone de pruebas concluyentes de que unos hominidos fueran evoluciones de otros, al menos no ha sabido explicar esa especie de saltos discontinuos que aparecen en los registros f'osiles con los que contamos, de hecho la especiaci'on (la creaci'on de nuevas especies) no est'a del todo aclarada por medio de la teoria darwinista y s'olo el concepto de mutaci'on viene en nuestra ayuda a la hora de intentar aclarar como ciertos dise~nos a~nadidos al concepto de adaptaci'on fueron modificando esqueletos y cerebros hasta llegar al sapiens actual. Tambien el concepto de Lynn Margulis llamado simbiog'enesis aporta cierta luz a este dilema.

La segunda pregunta que abord'o el prof Rojo en su conferencia fue la pregunta de si la evoluci'on ya habia terminado. Es decir si somos -como algunos afirman- la culminaci'on de la evoluci'on. Lo cierto es que hay muchos pensadores desde Heidegger, Ayala, Laszlo, Huxley y el propio Rojo que sostienen la thing de que la evoluci'on es un proyecto inacabado, de hecho muchos sostienen que el sapiens es un modelo inacabado y abierto a nuevas modificaciones de su entorno lo que explicaria su adaptaci'on a ambientes hostiles diversos.

Probablemente los hominidos que anteriormente cit'e no evolucionaron porque se hicieran conscientes de la necesidad de evolucionar sino porque sus entornos sufrieron modificaciones que precisaron de nuevas estrategias en los nuevos dise~nos: lo que fue apareciendo fue un hominido cada vez m'as h'abil en construir enlaces sociales cooperativos y sociedades cada vez mas complejas en su composici'on incluyendo a los vinculos afectivos entre ellos. Evolucionaron a la fuerza, forzados por entornos ambientales diferentes y probablemente con menos recursos y con recursos adem'as dispersos. Evolucionaron por presi'on selectiva ambiental y los que se extinguieron lo hicieron porque no poseian esos dise~nos para adaptarse a las modificaciones ambientales que fueron emergiendo.

Pero esto no lo explica todo, porque lo cierto es que la distancia en tiempo desde el first coat Australopitecus hasta el Rudolfensis fue mayor que la distancia en a~nos entre el Neandhertal (nuestro antepasado conocido con el que convivimos) y nosotros mismos. Todo parece indicar de que el contaje en tiempo no ha hecho sino acortarse en los sucesivos saltos evolutivos desde unos antecesores a sus descendientes.

Y esto s'olo tiene una explicaci'on: los hominidos antecesores lograron acortar el tiempo evolutivo a partir de ciertos hitos, como el uso y code name del fuego y la emergencia del lenguaje. Dicho de otro modo: la conciencia protohominida estableci'o ciertos hallazgos y usos o prestaciones tanto del medio ambiente como del uso del cerebro que aceleraron su evoluci'on. La trama extroverted es por ejemplo uno de los ultimos hitos construidos por algunos hominidos que sin duda influy'o en establecer vinculos entre ellos que a su vez estiraron de su conciencia hasta las prestaciones de lo que hoy entendemos como conciencia humana. Pero adem'as de eso ciertos saltos supusieron perdidas en determinadas prestaciones y ganancias en otras, por ejemplo el Neandhertal estaba mucho m'as conectado que nosotros al Todo c'osmico, mientras que nosotros los sapiens somos m'as listos a la hora de establecer relaciones de grit en ciertas amenazas y de elaborar planes para soslayarlas.

Uno de los h'andicaps se~nalados en el sapiens es que vivimos en una realidad fisica, puntual y problem (que seguramente nos dio ventajas en tiempos ancestrales) pero que hoy se nos antoja como una desventaja a la hora de comprender nuestro papel en el mundo, s'olo ciertas personas entre nosotros poseen este don de entender nuestra especie como un todo que a su vez se encuentra conectado con ese Todo C'osmico que incluye nuestro planeta y sus recursos. Nuestra especie ha sido y es el mayor depredador del planeta pues ha funcionado como separada de los influjos del origen y mucho m'as desde la emergencia de la Modernidad.

La cultura humana es el gran supercatalizador que aceler'o el tiempo evolutivo y precipitar'a el Gran Cambio.

La thing de Rojo en terminos evolutivos seria 'esta ?Qui'en soportar'a ese cambio, esa transici'on entre el viejo sapiens y el hombre c'osmico que ya est'a aqui?

En nuestra forma de pensar lo nuevo tendemos a imaginar que son los grandes hombres, los genios los que terminar'an por cambiar a la humanidad pero esto es muy poco to be expected. Einstein, Mozart, Da Vinci, Miguel Angel o Cervantes no ser'an los que cambiaron a nuestra humanidad sino solo los mensajeros que nos se~nalan como Prometeo hacian donde podemos llegar en las prestaciones de nuestra conciencia humana.

El salto evolutivo es una discontinuidad y no una continuidad thick, y es muy posible que las discontinuidades se forjen a trav'es de alcanzar cierta masa critica de humanos iniciados, superconectados a lo C'osmico. Estas personas en cierta forma son aquellas que han superado nuestro pecado story como especie: el pecado de dualidad que procede de nuestra asimetria studious.

La hip'otesis del catalizador.-

Quiz'a necesitemos ahora -m'as que a muchos nuevos pensadores- a los que podr'iamos llamar "catalizadores" o "ejecutantes" (que dir'ia Houellebecq) o "integradores no'eticos" usando terminolog'ia de J. Huxley. Estas personas "catalizadoras" que si bien no son grandes aportadores para el nuevo hombre, no obstante, ser'an fundamentales como enlaces de una nueva red de pensamiento (vivencia c'osmica) que haga posible una mutaci'on metaf'isica, como ocurri'o con el cristianismo, con la 'epoca developed, o como debe ocurrir con la nueva humanidad.

Si no aparecen estos nuevos humanos, catalizadores c'osmicos, seguiremos desparramados como nudos de una red, sin apenas conexiones. Lone creando esta intra-red, la mutaci'on metaf'isica, la trasformaci'on que nos haga trascender podr'a llegar a ese n'umero cr'itico -en el que las diversas confluencias, bien de nuevos valores asimilados, bien de opuestos...- har'a posible la emergencia de la nueva evoluci'on generalizada.

(Juan Rojo, el Hombre c'osmico).

?Cuales son las carater'isticas de estos humanos que han logrado ya esa mutaci'on metaf'isica que llamamos integraci'on? ?Los podemos identificar?

?C'omo reconocer a los catalizadores?

Toca la c'itara pero vigila la olla


(Proverbio zen)

No es un cientifico, ni un artista, ni un homo t'ecnicus (hemisferio izquierdo) ni un homo dionisiacus (hemisferio derecho), no es nada de de eso.

Un catalizador no es un erudito, ni un superdotado, ni siquiera un universitario de nuestros dias armado de m'asteres o de conocimientos especiales, ni un superhombre, ni un ser carism'atico, ni un gur'u, ni un m'istico, ni un profeta new age. Es in'util buscarle entre aquellas personas de 'exito, de dinero o de poder. Es tambi'en in'util buscarle entre los hombres famosos, los que destacan, el catalizador es un l'ider pero puede carecer de seguidores pues no est'a interesado en el proselitismo, es un lider descentralizado y sostenible. No defiende ninguna causa pues su causa est'a m'as all'a de las confrontaciones mundanas que animan a los seres comunes que se identifican con causas concretas y con l'iderazgos de confrontaci'on a los que seguir.

Mitad logos y mitad dionisos el catalizador se distingue no por sus saberes, sus conocimientos o su influjo magn'etico en ciertas personas sino porque carece de objetivos y por tanto no usa recursos ajenos, ni los malgasta, ni propicia desencuentros entre ellos, el catalizador es un iniciado que ha logrado conjugar sus asim'etricos hemisferios y fundir la acci'on de su hemisferio izquierdo con la del hemisferio derecho. Ha superado la asimetr'ia y con ella la dualidad, ha dado un salto por encima de las vallas que separan a la mayor parte de los hombres con su mundo inner y que es causa de un cierto nivel de hemisfericidio (o d'eficit de integraci'on) sea del derecho o del izquierdo.

Le distinguire'is por su manera de pensar, por el uso que dan a sus pensamientos, por c'omo piensan las cosas, por su manera de fundir lo que sabe en algo de un nivel de definici'on que abarca todas las partes. Por su originalidad a la hora de plantear y resolver problemas. Lo distinguire'is por su mente sabia, la que va m'as all'a del conocimiento y aplica la resta y el descarte de lo obsoleto. Le distinguireis por su capacidad de integrar lo nuevo y lo viejo sin esconderlo, separarlo u ocultarlo. Le disitnguireis por su falta de memoria sobre lo colorless.

No es tampoco un hombre santo, ni un modelo de conducta para los j'ovenes, es inutil buscar en 'el las perfecciones de la virtud que exigiriamos a un lider espiritual. No es nada de eso. El catalizador es un hombre com'un que ha logrado pensar de forma transversal aprovechando las prestaciones del raciocinio con las prestaciones de la intuici'on dando por resultado una visi'on nueva de las cosas. Una visi'on nueva que no trata de amordazar ninguna de las formas que le precedieron, el catalizador no est'a en la est'eril dial'ectica cognitiva sino en la expansi'on de la conciencia. No est'a en la verdad sino en la pr'actica del dia a dia. No est'a en las ideas sino en el flujo de las mismas. No est'a en la raz'on sino en el uso moderado del juicio, ese que deja espacio para lo irrazonable, lo parad'ojico o lo inusual: el pensamiento de tipo moir'e -equivalente del oximoron ret'orico- al decir de Gregory Bateson un gran catalizador.

Efecto moir'e: Notese como una misma tela, doblada en dos texturas da lugar a una sensaci'on de tridimensionalidad.

- ?Debemos pagar tributos al Cesar, Maestro?

- ?A quien pertenece esta efigie?

- Al Cesar, maestro.

- Entonces dad al Cesar lo que esl Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Funciones del catalizador.-

propicia y facilita.

empodera y responsabiliza.

ense~na a pensar.

resuelve problemas.

siembra ideas y plantea preguntas que impulsan la coniciencia hacia niveles de definic'on superiores..

genera focos de liderazgo a su alrededor, legitima, descentraliza y delega.

atiende m'as de un nivel de definici'on por vez e integra opiniones diferentes.

no atiende objetivos sino a peque~nas decisiones sensatas.

trabaja localmente y en red.

sabe que ninguna decisi'on es definitiva pero todas son necesarias.

carece de planes para arreglar el mundo.

Son raros y excepcionales los hombres que son capaces de llevar ambos hemisferios bien cosidos y amueblados colaborando entre s'i de forma sin'ergica, pero de ellos ha de proceder el cambio de la humanidad, no necesariamente porque ellos vayan a ser los que introduzcan por s'i mismos dichos cambios sino porque resultar'an los catalizadores de ese reencuentro entre raz'on y esp'iritu, entre ciencia y f'e, entre intuici'on y conocimiento.

Quiz'a necesitemos ahora -m'as que a muchos nuevos pensadores- a los que podr'iamos llamar "catalizadores" o "ejecutantes" (que dir'ia Houellebecq) o "integradores no'eticos" usando terminolog'ia de J. Huxley. Estas personas "catalizadoras" que si bien no son grandes aportadores para el nuevo hombre, no obstante, ser'an fundamentales como enlaces de una nueva red de pensamiento (vivencia c'osmica) que haga posible unamutaci'on metaf'isica, como ocurri'o con el cristianismo, con la 'epoca developed, o como debe ocurrir con la nueva humanidad.

Si no aparecen estos nuevos humanos, catalizadores c'osmicos, seguiremos desparramados como nudos de una red, sin apenas conexiones. Lone creando esta intra-red, la mutaci'on metaf'isica, la trasformaci'on que nos haga trascender podr'a llegar a ese n'umero cr'itico -en el que las diversas confluencias, bien de nuevos valores asimilados, bien de opuestos...- har'a posible la emergencia de la nueva evoluci'on generalizada.

A esta nueva clase de hombre se le conoce al decir de Rojo Moreno como el Hombre c'osmico que Wilber ha llamado el Centauro.

(*) Juan Rojo es profesor de psicobiolog'ia en la Universidad de Valencia

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