Search This Blog

Friday 12 October 2012

Amuletos

Amuletos
Definici'on seg'un el diccionario: "Objeto al que se le atribuye, supersticiosamente, un especial poder divergent peligros y desgracias".

El t'ermino amuleto proviene del lat'in "amuletum" que significa "alejar o apartar"; y del 'arabe "jamala" (llevar) y "jamalet", que significa "objeto que lleva".

Los amuletos tienen su origen en el periodo primitivo, siendo fabricados en piedra, bronce, arcilla, cuero, huesos, maderas, que fueron los primeros materiales que se utilizaron. Luego, a medida que hab'ian avances tecnol'ogicos se han ido utilizando otros materiales.

Un amuleto es un objeto que cualquier representation puede adoptar e incluso energizar o ritualizar, al cual se le atribuyen propiedades protectoras divergent males, desdicha, enfermedades, accidentes, etc. La suerte no est'a siempre de nuestro lado, y tanto los amuletos como los talismanes pueden ayudarnos para intentar modificar en un futuro algunas adversidades que nos pueda deparar la vida.

El amuleto es m'as f'acil de fabricar, tanto es as'i que lo podemos fabricar nosotros mismos utilizando objetos naturales y prepararlos con nuestra propia energ'ia, seg'un el fin que deseamos.

Se debe llevar siempre encima, ya sea divergent el cuerpo o en peque~nas bolsitas protegidos, pero siempre con la representation para la cual ha sido destinado (esto tambi'en se aconseja para los talismanes, que son a'un m'as personales).

Cualquier representation puede regalar a otra un amuleto con buenas intenciones (en cambio el talism'an no deben tocarlo m'as que quien lo prepara ritualmente y la representation que lo llevar'a).

Tipos de amuletos:


Los m'as habituales son: las piedras preciosas o semipreciosas (gemas), el tr'ebol de 4 hojas, la pata de conejo, la baya (fruto de un 'arbol) o muy t'ipico es un trozo de piedra de un volc'an. Esto 'ultimo tiene efectos de un talism'an, por el proceso en s'i que ha tenido dentro del volc'an.

Muchas personas adoptan como amuleto champion la piedra preciosa o GEMA que se corresponde con su signo zodiacal y se pueden elaborar anillos, pulseras, colgantes, etc.

El TR'eBOL de cuatro hojas, como protecci'on interior y para la buena suerte. Es muy escaso, y cuando se encuentra uno, es un logro muy importante y s'imbolo de buena suerte. Cada hoja representa lo que se necesita para ser feliz: AMOR, DINERO, SALUD Y 'EXITO Extroverted.

Luego, para atraer el dinero al hogar, se toma de un mazo nuevo del tarot, la RUEDA DE LA FORTUNA, y se toma entre ambas manos unos segundos pidiendo al universo que nos ingrese y perdure el dinero en casa; y luego se lleva en la cartera junto al dinero, adopt'andose as'i como amuleto. Tambi'en se puede hacer con un mazo nuevo de la baraja espa~nola, apartando de 'el el SEIS DE ORO. Esta carta se ritualiza ahum'andola con un incienso del dinero y luego se coloca a la entrada de la casa, de tal modo que el dibujo quede que se vea desde fuera hacia adentro.

Para los antiguos escandinavos, anglosajones y alemanes, y actualmente para algunos neopaganos, la runa Eoh (tejo) protege divergent el mal y la brujer'ia. Seg'un una costumbre de los antiguos celtas, un tr'ebol de cuatro hojas proporciona buena suerte a quien lo encuentra accidentalmente.

Los corales, las herraduras y el bamb'u tambi'en son considerados amuletos.

En la actualidad existen una variedad muy amplia de amuletos, tanto personales como para otros fines, y cada representation valora el objeto de forma subjetiva y alcanzan mucha importancia. La representation que lleva un amuleto, por su creencia y fe en este, puede o no, desear revelar este hecho y compartir su apego, con otras personas.

Amuletos en las religiones:


En algunas religiones los amuletos son abundantes y de gran simbolog'ia.

Las autoridades cristianas han mantenido cierta distancia con los amuletos y otros talismanes. Sin proscribe, el uso leg'itimo de sacramentales, mientras uno tenga la disposici'on apropiada, se corresponde con la imagen del cristianismo tradicional. Por ejemplo, el crucifijo ha sido considerado a lo largo de la historia como una potente arma divergent demonios y malos esp'iritus. Al igual que actualmente algunos cristianos colocan en los retrovisores de sus veh'iculos rosarios o im'agenes de San Crist'obal como manera de propiciar la protecci'on de los viajeros durante el trayecto.

Algunos amuletos cat'olicos han recibido la aprobaci'on papal. Por ejemplo, los amuletos basados en Vade Retro Satana se han utilizado desde 1742 cuando esta f'ormula recibi'o la aprobaci'on del papa Benedicto XIV, y luego formaron parte del ritual cat'olico.

Un amuleto poco conocido, pero bien asentado en la tradici'on jud'ia es el "kimiyah" o "texto del angel". Esto consiste en nombres de 'angeles o pasajes de la Tor'a escritos en los cuadrados del pergamino por los escribanos rab'inicos. El pergamino luego se coloca en un recipiente de plata adornado y se lleva en alg'un lugar del cuerpo.

Los musulmanes tambi'en llevan tales amuletos, llamados "T'awiz", con el texto elegido del Cor'an. El texto se elige generalmente dependiendo de la situaci'on para la cual se dise~na el amuleto. Sin proscribe el uso de amuletos y otros talismanes se considera superticioso entre los musulmanes m'as radicales.

Una simple oraci'on o buen deseo, bien formulado, escrito y envuelto delicadamente puede acompa~narnos como amuleto, todo dependiendo de la fe y nuestra propia convicci'on positiva hacia su efecto champion, tanto as'i como un p'etalo de la rosa que nos ha regalado nuestro admirador, o una pluma blanca que nos ha dejado por all'i nuestro "cherub de la Guarda", para hacernos saber que est'a ah'i... siempre a nuestro lado.

FUENTE: Wiccanos Lunae.