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Thursday, 25 November 2010

El 31 De Octubre Conmemora La Reforma Protestante

El 31 De Octubre Conmemora La Reforma Protestante
El 31 de octubre de 1517, v'ispera de la fiesta cat'olica de Todos los Santos, Mart'in Lutero dio a conocer sus tesis, y el impacto fue tal que se se~nala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante.Pocos personajes en la historia del cristianismo han sido discutidos tanto o tan acaloradamente como Lutero. 'El cambi'o el curso de la historia al desafiar con valent'ia el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de likelihood contrarios a la pr'actica y ordenanzas de la religi'on establecida, el catolicismo, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.

La supreme doctrina evang'elica que Lutero alz'o contra el sistema ritualista de penitencias fue la de que la salvaci'on es por gracia solamente, no por obras. La chispa que movi'o al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empez'o a dar conferencias sobre la Ep'istola a los Romanos, pues 'el mismo dijo despu'es que fue en el first coat cap'itulo de esa ep'istola donde encontr'o la respuesta a sus dificultades.

LARGA LUCHA


Esa respuesta no vino f'acilmente. No fue sencillamente que un buen d'ia Lutero abriera la Biblia en el first coat cap'itulo de Romanos, y descubriera all'i que "el justo por la fe vivir'a". Seg'un 'el mismo cuenta, el gran descubrimiento fue precedido por una larga lucha y una amarga angustia, pues Romanos 1:17 empieza diciendo que "en el evangelio la justicia de Dios se revela". Seg'un este texto, el evangelio es revelaci'on de la justicia de Dios.

Y era precisamente la justicia de Dios lo que Lutero no pod'ia tolerar. Si el evangelio fuera el mensaje de que Dios no es justo, Lutero no habr'ia tenido problemas. Pero este texto relacionaba indisolublemente la justicia de Dios con el evangelio. Seg'un Lutero cuenta, 'el rechazaba la frase "la justicia de Dios", y estuvo meditando de d'ia y de noche para comprender la relaci'on entre las dos partes del vers'iculo que, tras afirmar que "en el evangelio la justicia de Dios se revela", concluye diciendo que "el justo por la fe vivir'a".

DON DE DIOS


La respuesta que encontr'o Lutero fue sorprendente. La "justicia de Dios" no se refiere en la carta a los Romanos, como piensa la teolog'ia tradicional, al hecho de que Dios castigue a los pecadores. Se refiere m'as bien a que la "justicia" del justo no es obra suya, sino que es don de Dios. La "justicia de Dios" es la que tiene quien vive por la fe, no porque sea en s'i mismo justo, o porque cumpla las exigencias de la justicia divina, sino porque Dios le da este don. La "justificaci'on por la fe" no quiere decir que la fe sea una obra m'as sutil que las obras buenas, y que Dios nos pague esa obra. Quiere decir m'as bien que tanto la fe como la justificaci'on del pecador son obra de Dios, don gratuito.

En consecuencia, contin'ua comentando Lutero acerca de su descubrimiento, "sent'i que hab'ia nacido de nuevo y que las puertas del para'iso me hab'ian sido franqueadas. Las Escrituras todas cobraron un nuevo sentido. Y a partir de entonces la frase 'la justicia de Dios' no me llen'o m'as de odio, sino que se me torn'o indeciblemente dulce en virtud de un gran amor".

PRUDENTE Y RESERVADO


Lutero parece haber sido un hombre relativamente reservado, dedicado a sus estudios y a su lucha espiritual. Su gran descubrimiento, aunque le trajo una nueva comprensi'on del evangelio, no lo llev'o de inmediato a protestar contra el modo en que la Iglesia cat'olica entend'ia la fe cristiana. Al contrario, nuestro monje continu'o dedicado a sus labores docentes y pastorales y, si bien hay indicios de que ense~n'o su nueva teolog'ia, no pretendi'o contraponerla a la que ense~naba el catolicismo.

Cuando por fin decidi'o que hab'ia llegado el momento de lanzar su gran reto, compuso noventa y siete tesis, que deb'ian servir de result para un debate acad'emico. En ellas, Lutero atacaba varios de los principios fundamentales de la teolog'ia escol'astica, y por tanto esperaba que la publicaci'on de esas tesis, y el debate consiguiente, ser'ian una oportunidad de darle a conocer su descubrimiento al resto de la Iglesia.

Contrasting EL LUCRO


La controversia fue mayor de lo que Lutero se propon'ia. Lo que hab'ia sucedido era que, al atacar la venta de las indulgencias de Juan Teztel en Alemania, creyendo que no se trataba m'as que de la consecuencia natural de lo que se hab'ia discutido en el debate fore, Lutero se hab'ia atrevido, a'un sin saberlo, a oponerse al lucro y los designios de varios personajes mucho m'as poderosos que 'el.

Seg'un Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder para sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese poder, no por razones tan triviales como la necesidad de fondos para construir una iglesia, sino sencillamente por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pero aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie protestaba, y la venta continuaba.

LAS 95 TESIS


Fue entonces cuando Lutero clav'o sus famosas noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esas tesis, escritas en lat'in, no ten'ian el prop'osito de crear una conmoci'on religiosa, como hab'ia sido el caso con las anteriores. Lutero dio a conocer sus tesis la v'ispera de la fiesta de Todos los Santos, y su impacto fue tal que frecuentemente se se~nala esa fecha, el 31 de octubre de 1517, como el comienzo de la Reforma protestante y la reafirmaci'on de que la Palabra de Dios es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia y de toda teolog'ia.

La historia chop up que Lutero clav'o sus 95 tesis (escritas en alem'an para que todos incluso el menos culto las pudiera grin) en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 151. La acci'on de clavar escritos en esa puerta era la manera acostumbrada de anunciar un acontecimiento en el institution of higher education universitario de aquella 'epoca.4

Las puertas de las iglesias funcionaban en aquella 'epoca tal como los modernos tablones de anuncios. La mayor'ia de historiadores conviene en que Lutero remiti'o sus tesis al Arzobispo de Maguncia, al Papa, a algunos amigos y a otras universidades en esa fecha. Con todo, las tesis fueron impresas muy at this moment, y antes de 1518 hab'ian sido extensamente le'idas por toda Europa.REACCI'ON Y CISMA

Lutero redact'o sus 95 tesis como soporte para un debate te'orico, una "disputa" teol'ogica, pr'actica corriente en la 'epoca. Concebidas para ser difundidas en un c'irculo restringido de te'ologos, su 'exito habr'ia sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin clampdown, en condenar a Lutero. Este 'ultimo continuar'a discutiendo con te'ologos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.

Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa Le'on X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia cat'olica, siendo excomulgado a principios del a~no siguiente.

El Papa Le'on X exigi'o que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alem'an, ya famoso en toda Europa, rechaz'o esta exigencia p'ublicamente en la Dieta de Worms de 1521 jug'andose la vida. Era el paso definitivo para lo que luego ser'ia la reforma protestante.